Organos de Control





La Asamblea General

Es el máximo ente de dirección y administración de una cooperativa. La conforman los asociados hábiles (los que están  inscritos en el registro social de la cooperativa, que han cumplido con sus obligaciones y no tienen inhabilidad para ejercer sus derechos de acuerdo con los estatutos), o los delegados elegidos por los asociados.

Sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre y cuando se adopten conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias.

Los estatutos pueden establecer que la Asamblea General no sea de todos los asociados sino de Delegados elegidos por aquellos, en especial cuando haya dificultades en razón del número grande de asociados o por éstos estar domiciliados en lugares distantes que dificulten su asistencia. El número mínimo de una Asamblea de Delegados es de 20.

Funciones:( Ley 79 Articulo 34)

 

  • Establecer políticas y directrices generales de la cooperativa para el     cumplimiento del objeto social.
  • Reformar estatutos.
  • Examinar los informes de los órganos de Administración y Vigilancia.
  • Aprobar o no los estados financieros del fin del ejercicio.
  • Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la ley y los estatutos.
  • Fijar aportes extraordinarios.
  • Elegir los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia.
  • Elegir el Revisor Fiscal y su suplente y fijar su remuneración.
  • Las demás que le señalen los estatutos y las leyes.

 

Clases de Asamblea

General Ordinaria: Se celebra dentro de los tres primeros meses del año para el cumplimiento de sus funciones normales. Las entidades de tercer grado lo hacen dentro de los primeros tres meses.

General Extraordinaria: Se reúne en cualquier época del año para analizar exclusivamente asuntos de urgencia que no pueden esperar hasta la próxima Asamblea General Ordinaria.

 

El Consejo de Administración

Es el órgano de administración de la cooperativa y está subordinado a las orientaciones de la Asamblea General, entidad que lo elige. 

Corresponde al Consejo de Administración orientar las operaciones de administración, planeación, organización, dirección, coordinación y control de la cooperativa, analizando problemas, buscando soluciones y tomando decisiones adecuadas que aseguren el progreso de la organización cooperativa.

El número de integrantes, las causales de remoción, sus períodos y sus funciones serán fijados en los estatutos.

 

Funciones del Consejo de Adminitración

  • Cumplir y hacer Cumplir los valores y principios cooperativos, la ley cooperativa, el estatuto de la cooperativa, los reglamentos y los mandatos de la Asamblea General.
  • Presentar a la Asamblea General, para su aprobación definitiva los documentos anteriores.
  • Elegir al Representante Legal y su suplente de terna presentada por el Comité Técnico, los miembros de los comités especiales, procurando nombrar los funcionarios de común acuerdo.
  • Examinar y aprobar el plan de contabilidad elaborado por el Representante Legal.
  • Autorizar en cada caso al Representante Legal para celebrar operaciones cuya cuantía exceda el equivalente a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

El Representante Legal

Es el representante legal de la cooperativa y el ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, por el cual es nombrado.

 

Funciones del Representante Legal

  • Tramitar y gestionar todo lo relacionado con la obtención de la personería jurídica siguiendo los procedimientos legales vigentes.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo de Administración, así como supervisar el funcionamiento de la Cooperativa,  la prestación de los servicios, el desarrollo de los programas y cuidar  de la debida y oportuna ejecución de las operaciones y su contabilización.
  • Planear, organizar, ejecutar y controlar la administración de la Cooperativa.
  • Proponer las políticas administrativas, los programas de desarrollo y preparar los proyectos y presupuestos que serán sometidos a consideración del Consejo de Administración para la aprobación de la Asamblea General.
  • Celebrar previa Autorización expresa de la Asamblea General lo relacionados con la adquisición, venta y constitución de garantías reales sobre inmueble o específico, sobre otros bienes u otras operaciones económicas y cuando el monto de los contratos exceda  las facultades otorgadas.
  • Ordenar los gastos, ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y las facultades especiales que para el efecto se le otorguen por la Asamblea General.
  • Nombrar y remover los trabajadores para los diversos cargos de conformidad con la  planta de personal y los reglamentos especiales.

 

Organismos de Control

Hay dos organismos que realizan el control en las cooperativas: La Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal.

La ley cooperativa y los estatutos son los que disponen la existencia de estos organismos.

 

La Junta de Vigilancia

Está integrada por un número no superior a tres asociados hábiles, con sus respectivos suplentes. Es elegida por la Asamblea General para el período que señalen los estatutos. La Junta de Vigilancia ejerce el control social y no puede inmiscuirse en las funciones de control fiscal o administrativo, que corresponda a otros organismos como la Revisoría Fiscal o la Auditoria Interna. 

Sus principales funciones son: (Articulo 40 Ley 79)

  • Velar por que los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios Cooperativos.
  • Informar a los órganos de administración, al Revisor y a la Supersolidaria sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.
  • Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la prestación de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.
  • Hacer llamadas de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la ley, los estatutos y reglamentos.
  • Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto.
  • Verificar  la lista de asociados hábiles e inhábiles para elegir delegados o participar en las asambleas.
  • Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria ,y
  • Las demás que le asigne la ley o los estatutos, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la auditoria interna o revisoría fiscal, salvo en aquellas cooperativas eximidas del revisor fiscal por la Supersolidaria.

 

El Revisor Fiscal

La ley exige que las cooperativas tengan un Revisor Fiscal con su respectivo suplente, los cuales deben ser Contadores Públicos Titulados con su matrícula vigente. Es nombrado por Asamblea, la cual fija su remuneración.

El revisor es el encargado de vigilar el manejo contable y financiero de la cooperativa, para que los fondos se empleen de acuerdo al objeto social y se manejen correcta y honestamente.

Las funciones del Revisor Fiscal serán señaladas en los estatutos y reglamento de la cooperativa y se determinaran teniendo en cuenta las atribuciones asignadas a los contadores públicos en las normas que regulan el ejercicio de la profesión, así como en aquellas que exigen de manera especial la intervención, certificación o firma de dicho profesional.


[ Volver ]

Servicios en Línea

 

Interés General

 

 Enlaces de Interés

Cooperativa de Servicios Profesionales - Coopiser
Sede Principal: Medellin, Antioquia Cra 47 # 50 - 24 Of. 1307 Edificio Furatena
PBX: 444 81 20
Copyright 2011 Cooperativa de Servicios Profesionales - Coopiser.

 

Desarrollado por: Estrategia Segura Ltda.